Monseñor Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, quien cuenta con una participación activa en las redes sociales animando a jóvenes, considera que el uso de estas nuevas tecnologías de comunicación le es útil a la Iglesia Católica .

Sin embargo, asegura que es imperioso que los usuarios aprendan a protegerse y darle un manejo responsable.

Además, hace referencia a la necesidad de crear leyes y normas que protejan a quienes acceden a las redes sociales ante cualquier amenaza o abuso. “Como todos los instrumentos tiene sus límites y sus fragilidades esto depende de la inteligencia, del corazón de las personas que acceden a las redes sociales, no hay todavía una conciencia difundida de los riesgos (…).

La sociedad tiene la obligación de crear leyes y normas que protejan a los usuarios de los abusos, los mal intencionados se meten en las redes sociales”, aseveró Coter. El Vicario de Pando insistió que el control parental es fundamental, ya que los niños también tienen acceso a estas redes y requieren una educación que se oriente a su protección.

Asimismo, recomendó que los usuarios, tanto jóvenes como adultos y mayores, manejen su privacidad y su espacio público de manera responsable. Además resaltó recomendaciones como autorizar todo lo que se pone en las redes sociales, cuidar de no dejar las sesiones abiertas, mantener la fuente de los elementos a compartir, pero sobre todo tener cuidado con el paso de lo virtual a lo real, es decir, el salir al encuentro de personas ante la preocupación de los falsos perfiles.

Por otro lado, Coter enfatiza en la responsabilidad de los jóvenes y usuarios de redes sociales que comparten sus estados, es decir, cuando exponen y se dicen lo que piensan y sienten, puesto que lo que se sube a la red se queda y no se borra, se mantiene como un antecedente y puede afectar incluso en el ámbito laboral.

“Digan su dificultad o su alegría, pero díganlo de manera tal que mañana no sea un problema en su profesionalismo, en su historia. Atentos a esto porque es jugarse algo de su propio destino, en este sentido, es una autopista y para correr en la autopista, necesitas un cinturón de seguridad o un casco en la cabeza, acotó.

 

Fuente: paginasiete.bo