El contrato de voluntariado queda sometido a la discrecionalidad  de los clubes que opten por su aplicación. La casuística general ,  es muy amplia y el criterio de aceptación de este documento está en manos de la inspección  trabajo. Es decir: que se formalice un contrato de voluntario no significa que sea válido, porque la última palabra la tiene la Inspección Trabajo. Clubes y deportistas tendrán que justificar todos los gastos, con los tickets correspondientes de su consumo, y siempre que se trate de los conceptos que se establecen para esa cobertura: desplazamientos, gastos de alimentación o lo que corresponda, no pudiendo  ser un gasto homogéneo mensual, ya que todos los meses no se gasta lo mismo . Porque, por ejemplo, una compensación de más de 200 euros fijos al  mes no se podría interpretar como tal y sí como retribución susceptible de cotizar a la seguridad social. La valoración última de todo ello la realiza un inspector de Trabajo, que dará validez al contrato de voluntario o rechazarlo. El voluntariado dependerá de la inspección.

La inspección abarcaría todo tipo de personal que preste servicios para los clubes, por supuesto también en los profesionales. Un monitor, entrenador etc.. acude varios días a la semana al club, los fines de semana  acompaña a los equipos a disputar los partidos. Lo repite semana tras semana, públicamente y de forma  habitual. Para esta situación sería muy complicado defender el contrato de voluntariado a pesar de que tenga  ese espíritu en su origen.

Si existe una compensación económica por gastos, deberá ser acreditada y conservar  todos y cada uno de los justificante de gastos compensados al trabajador. Si existe un salario encubierto, el inspector lo podrá detectar, dejar sin efecto el contrato de voluntario, obligar al club a dar de alta al trabajador y  liquidar las cuotas de seguridad social no abonadas, recargos y sanciones y todo ello con carácter retroactivo.

En definitiva el Club debe estar muy seguro a la hora de defender un contrato de voluntariado ante la inspección de trabajo, en caso de no estarlo Deporlegal.com recomienda dar de alta al trabajador (monitor, entrenador…). Queda a elección del Club el hacerlo o no…

Puedes consultar nuestro servicio de Asesoramiento pinchando en el siguiente enlace.

BOTON ASESORIA

Share This