El affaire del contrato de voluntariado y la regularización laboral en el deporte base crece. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha realizado una defensa ante la comisión de Presupuestos del Senado sobre las inspecciones de Trabajo en el Mundo del Deporte base, en las entidades sin ánimo de lucro.

En una nota informativa que distribuyen las agencias de noticias del país, Cardenal ha respondido al senador socialista Emilio Álvarez, para afirmar que “la Inspección de Trabajo exige que la normativa laboral se aplique y que cuando hay una relación laboral y se dan las condiciones del Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, a ese hombre o a esa mujer, hay que darle de alta en la Seguridad Social y hacer que cotice por el dinero que se le está entregando”.

“¿Creen que cada inspector, que cada subinspector a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país, no merece el apoyo de todos y cada uno de los que somos representantes públicos? ¿Piensan que se puede poner, de alguna manera, en tela de juicio ni más ni menos que la aplicación de las leyes laborales, sociales y de protección social más básicas?”, preguntó a los senadores el presidente del CSD.  Igualmente preguntó si consideraban que se pueden cuestionar los derechos de los trabajadores más débiles, como “derechos a la protección de la Seguridad Social, al alta, al seguro de enfermedad, a poder acudir a la asistencia sanitaria, o al desempleo en su caso”.

“¿Creen que a los trabajadores más débiles, los trabajadores a tiempo parcial, les podemos cuestionar que tengan un derecho como lo tenemos nosotros en nuestros trabajos?”, expresó para argumentar el por qué se han puesto en marcha los mecanismos para conocer la relación real entre los colaboradores de los clubes y las propias entidades. Porque está convencido de la existencia de “economías sumergidas”.

“Si estamos de acuerdo en eso, no vuelvan nunca a poner en cuestión el trabajo de la Inspección de Trabajo, que lo único que exige es que la normativa laboral se aplique y que cuando hay una relación laboral y se dan las condiciones del Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, a ese hombre a esa mujer se le dé de alta en la Seguridad Social y se le cotice por el dinero que se le está entregando. Que no permanezca en la economía sumergida”, expresó.

Voluntariado o Seguridad Social

La Gaceta de Salamanca, en relación al contrato de voluntariado como alternativa administrativa, afirmaba este fin de semana que se trataba de un “modelo se entiende que es el adecuado para aquellos entrenadores que cobran cantidades en torno a los 150 o 200 euros, ya que para los casos de cantidades superiores, la nueva normativa exigirá contratos a tiempo parcial para que los trabajadores sean dados de alta en la Seguridad Social”.

Share This