20141126_182439

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a Don Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, en una charla- coloquio organizada por Diputación de Málaga, donde directamente se nos explicó el devenir del deporte Base.

Miguel Cardenal nos especificó que existían dos tipos de contratos para el deporte base, el de voluntariado y el laboral. Recae en los que dirigen el deporte base decidir cuales son los entrenadores y monitores que sencillamente son voluntarios especificando en su contrato de voluntariado la cantidad que se les aporta como compensación de gastos. Queda a la discrecionalidad de cada directivo de club  y  su personal, cuáles son voluntarios y cuales personal laboral del mismo.

A efectos de una posible inspección, será la lógica aplicada a la cantidad de la compensación del contrato de voluntariado la que sirva de baremo al inspector a fin de evaular si se está incurriendo en alguna falta o delito contra los trabajadores.

Insistieron varios dirigentes de clubes que hacen una labor social a lo que replicó el señor Secretario de Estado, que Cruz Roja o Cáritas también la hacen y tienen a todo su personal como voluntarios y también a muchos de ellos como personal laboral de alta en la Seguridad Social.

El fin no es recaudatorio según explico Miguel Cardenal, sino proteger los derechos de los trabajadores, destacando que pueden sucecer desde un accidente hasta una falta de cotización del trabajador no dado de alta, que vulnera los derechos de los trabajadores más básicos y fundamentales.

Destacar la apreciación de uno de los directivos al destacar que el responsable final de la posible inspección es el Presidente y su Junta Directiva con su patrimonio peronal y dijo textualmente ” PUEDO PERDER MI CASA Y TODO POR CULPA DEL CLUB” a lo que respondió el Secretario de Estado, no debería si el contrato de voluntariado es realmente de voluntariado y el personal que tenga sueldo esté dado de alta en la Seguridad Social.

Desde deporlegal.com nos ponemos a disposición de todos los clubes de deporte base para realizar CONSULTORÍA totalmente gratuita sobre la forma de afrontar esta problemática, por otro lado predecible.

Apoyamos el DEPORTE BASE y hemos de decir que en esta misma mañana ya han sido varios clubes los que han solicitado nuestros servicios para REGULARIZAR su situación.

Estamos a vuestra disposición.

Saludos cordiales.

Share This