Hola deportistas, hoy os vamos a hablar de la Alineación Indebida, una falta considerada muy grave. Encontramos varias situaciones  que pueden suponer alineación indebida : 1) por participar en un encuentro un jugador sancionado. 2) por suplantación de personalidad 3) Por ser alineado incumpliendo  alguna norma reglamentaria, normalmente por no tener la ficha bien hecha.

  1. Por estar el jugador sancionado. La más común a principio de temporada al acarrear sanciones de temporadas anteriores,  aunque afecta al día a día de la competición y por lo tanto el futbolista está inhabilitado para ser alineado dependiendo del tipo de sanción si es leve, grave o muy grave. Si es grave o muy grave no podrá ser alineado en ninguna categoría hasta cumplir la sanción, si lo hace incurrirá en Alineación Indebida. Si por el contrario es leve deberá cumplir la sanción si es dado de alta la nueva temporada  o en la siguiente jornada en la misma categoría, estando exento si lo hace en otra distinta a la que le sancionaron.                                                                                                                                                                                                                                                               En contadas ocasiones los reglamentos federativos estipulan extinguir el cumplimento de la sanción al terminar la temporada, os recomendamos consultar a vuestra federación antes de alinear un jugador o jugadora en los primeros partidos de la temporada si ha sido sancionado en las últimas jornadas de la temporada anterior.
  2. Por suplantación de personalidad. A principio de temporada suele haber confusiones de jugadores, altas , bajas y falta de jugadores y jugadoras, hemos de estar atento tanto en nuestro club ( trabajo de los delegados de equipos) así como en el club contrario para que se cumpla el reglamento y el buen orden deportivo, participando en los encuentros quienes tengan su ficha en vigor.
  3. Por incurrir en alguna falta reglamentaria. En este aspecto surgen discrepancias entre reglamentos y códigos de justicia deportiva de varias federaciones. A nivel práctico lo que os recomendamos es que reviséis el artículo de vuestro respectivo reglamento sobre alineación de los futbolistas y sus requisitos, cumpliendo este artículo no tendréis problemas.

Recordad que la infracción por Alineación Indebida es una falta muy grave que además de producir la pérdida del encuentro y de puntos en la clasificación puede acarrear multas cuantiosas, corresponda a la categoría que corresponda.

Su denuncia dependiendo e la Comunidad Autónoma, ha de efectuarse antes de  las 48 horas del partido o en algunas ocasiones a las 18 horas del segundo día después del encuentro. Consultad vuestro reglamento y.

Si tenéis dudas sobre la aplicación de esta infracción en vuestra competición o de cuando y cómo denunciar o recurrir,  no dudéis en acudir a DeporLegal , a info@deporlegal.com y os aclararemos las dudas que tengáis.

Por un buen orden deportivo, mucha suerte a todos y todas !!

Un cordial Saludo.