Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmó hoy en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso que su prioridad es “proteger al deporte base y el voluntariado”
Cardenal hizo esta afirmación en referencia a la iniciativa por parte de la Inspección de Trabajo de regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro para garantizar la dignificación de las profesiones deportivas y los derechos de este sector frente a posibles irregularidades.
Cardenal destacó que estas investigaciones se iniciaron “precisamente como consecuencia de denuncias realizadas por los propios trabajadores”, que no se puede “hacer la vista gorda” porque su obligación es que se cumpla la ley y proteger a los empleados.
“Efectivamente hay voluntariado que hay que potenciar con una seguridad jurídica que les proteja, cuando es voluntariado y cuando no. Pretendemos darles la seguridad jurídica de la que carecían y que el deporte se vea afectado lo menos posible sin que por ello se perjudiquen los derechos de los trabajadores”, añadió el presidente del CSD.
La portavoz del grupo Popular Miriam Blasco alabó esta iniciativa y sostuvo que “nadie va a atacar el voluntariado y tampoco se va a acabar con el deporte base. Muchísimos de ellos están encantados porque estarán regularizados y dados de alta en la Seguridad Social preguntas del grupo socialista sobre la situación económica de los clubes españoles de fútbol al finalizar la temporada 2012-2013, el secretario de Estado para el Deporte anunció que “se está buscando la fórmula legal para hacerlo público”, puso en valor lo “mucho que se ha avanzado en transparencia, lo que no les ha gustado a los clubes”, y se comprometió a facilitar “si no hay inconveniente legal por parte de la Agencia Tributaria” los resultados de las auditorías a los equipos.
Cardenal negó que se pretenda con ello camuflar el paro y sobre la reglamentación del mecenazgo aseguró que todos los grandes acontecimientos deportivos celebrados en España tienen beneficios fiscales. Estre ellos citó celebrados recientemente en Cataluña como los mundiales de patinaje en Reus, la prueba hípica en Barcelona este fin de semana, los últimos mundiales de natación, balonmano y baloncesto o los futuros Juegos Mediterráneos en Tarragona.