El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia las INSPECCIONES LABORALES EN CLUBES DEPORTIVOS de base que se van a poner en marcha a partir del 1 de noviembre, como consecuencia de las conclusiones del “ESTUDIO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO”, elaborado conjuntamente por el citado Ministerio y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, en los casos que proceda, mediante un contrato a tiempo parcial o bien utilizar la figura del acuerdo de voluntariado, en este último caso los clubs deportivos tienen la necesidad de documentar adecuadamente que las cantidades que abonan a sus voluntarios como compensación de gastos necesarios para el desarrollo de actividades –y que no tengan el carácter de retribución tienen realmente tal carácter. Para facilitar dicha regularización, desde el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio
de Empleo y Seguridad Social se está elaborando un modelo de acuerdo tipo que pueda servir de base a todos aquellos destinatarios que quieran utilizarlo.

Todo va relacionado con deportistas, entrenadores y colaboradores del deporte de base. Personas que dedican su tiempo libre a entrenar en las respectivas modalidades deportivas, durante unas horas a la semana, y que cobran ínfimas cantidades al mes como compensación por ese esfuerzo.

El estudio considera que todos estos deportistas, monitores o colaboradores tienen una relación laboral por cuenta ajena con los clubes. Ya en Cataluña, hace dos años, hubo inspecciones de trabajo en todos los equipos de fútbol a partir de Tercera División. Multas astronómicas que en algunos casos ascendieron a más de 700.000 euros. Las sanciones implican una regularización con cinco años de retroactividad. Deporte de base y formativo mezclado con el amateurismo. No hay patrocinios ni derechos televisivos, sólo padres que pagan para que sus hijos practiquen un
deporte y llenan pistas al aire libre o en pabellón cerrado los sábados por la mañana.

A falta de una regulación especial en este sector deportivo, los clubes se verán obligados a regularizar a todos los deportistas y colaboradores en el régimen general de la Seguridad Social. El sobrecoste será importante, se deberán aumentar los cargos a las familias. En plena crisis, muchas familias hacen esfuerzos para pagar las cuotas. Se trata de los niños de hoy, los deportistas del mañana.

 

Fuente: CAFD