Estamos viendo cómo estos días el mundo del deporte base, concretamente el fútbol va a la huelga por estar en desacuerdo con la que ya han llamado “ley del Voluntariado”.
Ya el nombre identifica la situación, puesto que ni es la ley del voluntariado ni es una reforma legislativa ni se ha producido ningún cambio que no sea el dispuesto en la Disposición Adicional XVI en la que se hace referencia a que todos el personal de los clubes, incluidos los sin ánimo de lucro, han de tener regularizada su situación laboral.
Para paliar la preocupación el CSD ha realizado un Contrato de Voluntariado, el cual, al venir del Órgano que ha promovido esta disposición, nos sirve de vía de escape para todos aquellos que realmente tengan una compensación de gasto por su labor voluntaria y altruista en un club deportivo sin ánimo de lucro.
Por lo tanto, si tus entrenadores y monitores no realizan una labor remunerada con una cantidad que pueda ser dentro de los parámetros no considerada como un sueldo, se trata de una compensación de gastos, por la que su estado es meramente de VOLUNTARIO.
Desde deporlegal.com invitamos a todos los clubes y entidades deportivas a conocer la norma, a leer cuales son realmente las imposiciones legales para con ellos por parte del legislador, y una vez lo conozcan abran sus puertas a los que realmente “saben ” de esto, que somos los Asesores Jurídicos Deportivos.
La Huelga debería ser el último recurso, la información es fundamental para hacer llegar a los presidentes de los clubes, en primer lugar cuales de sus entrenadores podrían enclavarse como voluntarios y cuales como personal laboral y las exigencias tanto para uno como para otros.
Si lo miramos desde el prisma de los entrenadores, TAFAD, Diplomados en Educación Física, Licenciados en INEF y entrenadores titulados deberían tener una salida laboral algo más amplia que trabajar en una tienda de deportes.