Es recomendable que los clubes tengan contemplado la protección de datos dentro de su estructura puesto que tienen en su poder numerosos datos de jugadores, entrenadores, personal y socios con sus nombres, teléfonos, correos electrónicos e incluso imágenes como es el caso de las fichas deportivas, los vídeos y fotografías expuestos en redes sociales y la cesión de estos datos a patrocinadores.

Si no es así, el Reglamento Europeo General de Protección de Datos 679/2016 (RGPD) y le ley española LOPDGDD, marcan las directrices para que los clubes desde Mayo de 2018 puedan adaptarse y realicen su adecuación a esta normativa. En el  caso de no realizar esta actualización, los clubes podrían tener consecuencias graves para sus entidades.

Los Clubes deben cumplir una serie de requisitos para con los participantes de su entidad, como son el consentimiento expreso y por escrito, que ha de ser claro y entendible, la capacidad de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, dar a conocer las listas de datos en las que están incluidos los participantes del club si así lo solicitan.

Del mismo modo los clubes deberían tener dentro de su estructura un Responsable de la entidad de tratamiento de datos, haciéndose responsable de la misma.

Las acciones publicitarias, Redes Sociales incluso los famosos grupos de “wasap” están sujetos a esta normativa, algo tan común en nuestro día a día, pero ha de ser controlado por lo que  es más que recomendable que tu club realice la protección de datos puesto que recordemos que el 82% de los clubes deportivos son de base formados por menores de edad los cuales necesitan una mayor atención.

 

Share This